Abscesos

Enfermedades perros y gatos: abcesos.
Enfermedades perros y gatos: abcesos.

¿Cuándo aparecen?

Los abscesos aparecen cuando el organismo es capaz de aislar el ataque de una infección, confinándola en una zona para evitar que se extienda.

Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el “pus” , que es una acumulación de líquido, glóbulos blancos, tejido muerto, bacterias y cualquier otro material o cuerpo extraño.

Si tienes alguna duda sobre cuándo ir al veterinario de urgencias, este artículo te puede ayudar.

¿Cómo se producen?

Los abscesos pueden estar directamente relacionados con enfermedades generales. Pueden producirse por mordeduras, arañazos, agresiones por objetos penetrantes o por cuerpos extraños (por ejemplo una espiga). También pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos o materiales extraños.

Las bacterias suelen introducirse en la piel a partir de una herida abierta que se cierra posteriormente. El absceso se produce unos días después.

Los abscesos en la piel son una acumulación de pus y de material infectado bajo la piel. Son los más fáciles de ver y aparecen como una zona enrojecida, caliente, hinchada y dolorosa.

Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo (hepáticos, dentales, sacos anales, próstata, pulmón…) pueden no ser tan evidentes pero son muy importantes si comprometen órganos vitales.

Se trate de una urgencia o de una enfermedad, podemos ayudarte en cualquiera de nuestras clínicas veterinarias en Álava, Algeciras, Almería, Dos Hermanas, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Vigo y Vizcaya. Además, en veterinariourgencias.com no paramos de crecer para ofrecerte servicio cada día en más ciudades españolas.